A Simple Key For DUA importacion Unveiled

Solicitar o recopilar la documentación necesaria para el proceso de importación como factura de aduana, documentos de Handle de carga y certificado de origen. 

Contratar los servicios de un representante aduanero puede brindar numerosas ventajas y beneficios para las empresas que se dedican al comercio internacional. En primer lugar, contar con un representante aduanero experimentado y capacitado asegura que todo el proceso de importación y exportación se realice de acuerdo con las normativas y regulaciones aduaneras vigentes.

Un agente de aduanas es una persona o empresa que está autorizada por el gobierno para ayudar a los importadores y exportadores en todo lo relacionado con el paso de productos a través de las aduanas.

Rendir el dictamen técnico cuando la autoridad competente lo solicite. Dar asesoría sobre actividades del comercio exterior y el certificado de origen

Estos requisitos son los exigidos para la concesión del estatuto de operador económico autorizado de simplificaciones aduaneras.

  Funciones del representante de aduanas El representante aduanero es cualquier persona fileísica o jurídica que se encarga de facilitar la importación y exportación de todo tipo de mercancías que deben pasar por inspección de aduanas aplicando las políticas comerciales vigentes. Esta denominación ha comenzado a usarse en 2010, ya que antes se conocía a este profesional como agente de aduanas y sólo podían acceder a este puesto particulares, no empresas. La labor del representante aduanero está regulada por la Unión Europea y se complementa a veces con la normativa nacional vigente. Para poder ejercer como tal, deberá estar inscrito en el Registro de Representantes Aduaneros del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, formalismo para el cual se requiere de la realización de un check de aptitud que lleva a cabo este organismo fiscal. Entre las funciones que puede desempeñar un agente de aduanas se encuentran principalmente las de tipo administrativo, gestionando todo tipo de documentación con la Agencia Tributaria y encargándose del pago de impuestos aduaneros en nombre del importador. Otra de sus labores es la gestión de servicios paraduaneros, es decir, se encarga de recibir la solicitud y poner en marcha la realización de determinados servicios que necesitan las mercancías para poder pasar las aduanas, ya sean controles sanitarios, de calidad o fitosanitarios. Por otro lado, se encuentra la expedición de certificados de origen en función de los acuerdos que la Unión Europea tenga con el país de destino, garantizando que el contenido de la carga cumpla con las reglas del tratado comercial al que se debe acoger la empresa de origen. El representante aduanero también se encargará de prestar asesoramiento sobre comercio exterior tanto a importadores como a exportadores, así como de mediar entre las partes para garantizar la realización de la transacción de manera óptima. Además, el agente de aduanas será garante de la empresa de origen, presentando la declaración en la aduana y estando presente en caso de inspecciones físicas como representante de la entidad.

Así como también verificar y determinar en cantidad líquida por cuenta de los importadores y exportadores el cumplimiento del pago de impuestos y aranceles correspondiente y en su caso, las cuotas compensatorias y verificar el whole cumplimiento de las demás obligaciones que en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias rijan para las mercancías en cuestión.

El representante aduanero debe cumplir con diversas obligaciones legales para ejercer su labor de manera adecuada. Entre estas obligaciones se encuentra la de mantener la confidencialidad de la información proporcionada por el importador/exportador, así como de cualquier información confidencial a la que tenga acceso durante el proceso aduanero.

El contar con formación concreta en el sector de las regulaciones jurídicas en comercio internacional, este es otro elemento importante. El profesional de la gestión aduanera es capaz de suministrar a sus clientes un contexto de seguridad jurídica.

Debido a sus conocimientos en el ámbito de comercio exterior asesora y apoya a importadores y exportadores a utilizar las mejores estrategias para sus negocios convirtiéndose en un aliado para estas empresas y ofreciendo formular que van más allá que la uncomplicated importación o exportación.  

Cualquier operador económico puede actuar por sí mismo sin la necesidad de requerir de los servicios de un representante aduanero, pero también tiene el derecho a autorizar a un representante aduanero a realizar declaraciones aduaneras en su nombre, si así lo desea. La figura del representante aduanero surge de esa necesidad de los operadores económicos de designar a un tercero a emitir declaraciones aduaneras en su nombre, ya sea por desconocimiento o inexperiencia, pero la forma de representación en la que actúe este agente llevará consigo unas repercusiones legales que han de tenerse en cuenta antes de realizar la declaración. Existen dos tipos de representación aduanera:

Toda persona podrá ser representada ante la administración aduanera por una agencia de aduanas para llevar a cabo la nacionalización de las mercancías y demás formalidades aduaneras relacionadas.

La naturaleza y características de las mercancías y los demás datos relativos a la operación de comercio exterior en que intervenga, en las formas oficiales y documentos en que se requieran o, en su caso, en el sistema automatizado.

Si éstos provienen de la inexactitud o falsedad de los datos y documentos que el contribuyente le hubiera proporcionado, siempre que este último despachos maritimos no hubiera podido conocer dicha inexactitud o falsedad al examinar las mercancías, por no ser apreciable a la vista y por requerir para su identificación de análisis químico, o de análisis de laboratorio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *